¿Cómo controlar la arañuela roja en el cultivo de soja?
/
/
¿Cómo controlar la arañuela roja en el cultivo de soja?

La arañuela roja puede detener el crecimiento de la planta, producir defoliación e incluso la muerte. Aunque, al principio, puede dar la idea de que no es redituable su control, la población puede crecer exponencialmente, generando una rápida difusión dentro y entre lotes.

BIOLOGÍA Y DAÑOS

La arañuela roja o ácaro tejedor (Tetranychus urticae Koch) es un ácaro cosmopolita y polífago. Se conocen más de 1000 plantas hospederas y afecta pasturas y numerosos cultivos hortícolas, frutícolas y extensivos. Ataca tanto cultivos a campo como protegidos y los mayores daños se generan en clima cálido y seco,
principalmente a fines de primavera y durante el verano.

Los adultos son muy pequeños. Las hembras miden 0,55 mm de longitud y poseen pelos en el dorso. Su coloración es variable, de amarillenta-verdosa a anaranjado-rojiza y se caracterizan por tener dos manchas oscuras ubicadas en los dorso-laterales. Los machos son similares, de tamaño algo menor.

FOTO: RESEARCHGATE

Los ácaros se instalan inicialmente en el envés de las hojas, donde succionan la savia. Cuando ataca las hojas pueden observarse en el haz pequeñas puntuaciones. Dependiendo de la planta, las hojas adquieren una coloración bronceada, plateada o amarillenta.

Cuando la población crece también se instala también en el haz de la hoja y si sigue avanzando, produce abundante seda que puede llegar a cubrir la planta. Al ocurrir ataques severos puede detenerse el crecimiento, producirse defoliación e incluso la muerte.

MONITOREO Y CONTROL

Los daños producidos por este ácaro pueden afectar seriamente a los cultivos, por lo que es muy importante su monitoreo y control. Inicialmente se observa en los lotes de soja manchones de color más claro, que, a distancia, pueden ser confundidos con síntomas de sequía. Al realizar el monitoreo, se recomienda prestar
atención al tercio inferior de las plantas, ya que la arañuela va colonizando a la planta desde el suelo.

¿EN QUÉ MOMENTO REALIZAR EL CONTROL?

Inicialmente se detectan pequeños focos, y puede dar la idea de que no es redituable su control, ya que la superficie afectada es mínima. Sin embargo, si se mantienen las condiciones de sequía y temperaturas altas, la población puede crecer exponencialmente, generando una rápida difusión dentro y entre lotes.
En esta situación, se observa también el avance sobre toda la planta y el característico amarronado de las hojas.

Al encontrarse colonias en el tercio medio de la planta, detectarse la formación de tela en los folíolos o amarronado en el tercio inferior, es el momento límite para evitar grandes daños sobre el cultivo.

¿CÓMO CONTROLAR?

  • Efectuar Monitoreo continuo y minucioso.
  • Observar el envés de las hojas.
  • Para el control de arañuela roja, en LANAFIL contamos con VERTILAN 1.8 CE (Abamectina 18 g/L) una solución muy eficiente para el cultivo de soja, entre otros.

Ing. Agr. Cecilia Fornero; Ing. Agr. Mariana Ocampos

¿Necesita información técnica?

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.